ME GUSTA LA GENTE... - SESIÓN 2 - 2019/02/04
Para ver la diversidad y las diferencias que tenemos entre nosotras y ver que todas somos diferentes aunque tengamos cosas en común, hemos realizado una actividad, llamada "me gusta la gente que..." aquí hemos utilizado un bolígrafo para marcar el sitio de cada persona, depués, Nesi nos ha explicado como se jugaba, el juego consistía en que teníamos que decir "me gusta la gente que..." y algo que nos guste de la gente, ya se de la manera de ser, del físico, de los gustos... y si cumplimos este requisito teníamos que movernos de lugar, sin ponernos en nuestro lugar ni en el que estábamos anteriormente.
Por ejemplo, "me gusta la gente que tiene los ojos marrones" si cumplimos esto debemos movernos de lugar. Gracias a esta actividad, hemos visto que todas tenemos cosas de común, ya que, más de una persona se movía, pero también hemos visto que somos diferentes, porque no siempre nos movíamos todas las personas.
Después, hemos estado reflexionando de como podríamos realizar esta actividad en el aula de infantil, hablando de los pros y contras que puede tener el juego, o de las situaciones que se pueden dar, por ejemplo, en este caso, tendríamos que tratar el tema delante de todos y todas para que se entiendan y comprendan la situación y no se de ninguna situación de bullying o de marginación.
A continuación, hemos hecho otra actividad en parejas para seguir tratando las diferencias, aquí teníamos que fijarnos en las diferencias que teníamos con la pareja. En mi caso he estado de pareja con Uxue Goñez, nosotras nos hemos intercambiado los zapatos y el jersey, con esto hemos visto que tenemos la misma talla, tanto de pie como de jersey. Pero también hemos visto diferencias, los ojos por ejemplo, ella los tiene azules y yo marrón verdosos, el pelo ella lo tiene rubio, yo marrón, yo llevo pendientes ella no, yo lleva gafas ella no... con esta actividad, hemos visto que somos parecidas y distintas a la vez.
MI REFLEXIÓN
Hoy hemos tratado de forma más cercana las diferencias, hemos visto lo diferentes que somos pero como al mismo tiempo, también somos parecidas. Ya que con la primera actividad, se veía que en una misma cosa, algunas somos diferentes y otras iguales. También me he dado cuenta que esta actividad se puede realizar en la educación infantil, y también hemos concluido que podemos abordar otros problemas o situaciones diversas gracias a esta actividad.
Después hemos realizado en parejas una actividad donde teníamos que "convertirnos" en la otra persona, para así de este modo ver las diferencias que tenemos, para esto también hemos intercambiado ropa, accesorios, peinados...
Aquí nos hemos intercambiado una zapatilla, los jerséis, y yo llevo la bufanda de Uxue y ella mis gafas.
Podemos ver que una diferencia clara es el pelo, ya que las dos lo que tenemos ondulado/rizado, pero ella lo tiene rubio y yo moreno.
Los ojos también son una diferencia evidente, yo los tengo marrones y ella azules.
Algo más sutil pero una diferencia son las orejas, ya que ella no utiliza pendientes, yo en cambio siempre utilizo pendientes y tengo varios más.
Algo más sutil pero una diferencia son las orejas, ya que ella no utiliza pendientes, yo en cambio siempre utilizo pendientes y tengo varios más.
La conclusión final es que todas y todos somos diferentes pero tenemos que aceptarnos tal y como somos, y transmitir esto a los niños y niñas.
Para finalizar con este post voy a proponer un juego para que los niños también vean las diferencias entre ellos, se llama "¿QUIEN ES QUIEN?" el juego consiste en que los niños se pondrán en redondel y uno de ellos saldrá fuera de clase, de los que quedan dentro se elegirá un niño o niña. El alumno o alumna que haya salido entrará y mediante preguntas tendrá que adivinar la persona elegida mediante preguntas, por ejemplo "tiene los ojos verdes" el que no lo cumpla se sentará en el suelo hasta que solo quede una persona de pie o crea que ya sabe quien es el o la elegido o elegida. Mediante este juego los niños verán las diferencias que tienen entre ellos pero también las cosas en común que tienen cuando por una misma razón se sientan más de uno.
Para finalizar con este post voy a proponer un juego para que los niños también vean las diferencias entre ellos, se llama "¿QUIEN ES QUIEN?" el juego consiste en que los niños se pondrán en redondel y uno de ellos saldrá fuera de clase, de los que quedan dentro se elegirá un niño o niña. El alumno o alumna que haya salido entrará y mediante preguntas tendrá que adivinar la persona elegida mediante preguntas, por ejemplo "tiene los ojos verdes" el que no lo cumpla se sentará en el suelo hasta que solo quede una persona de pie o crea que ya sabe quien es el o la elegido o elegida. Mediante este juego los niños verán las diferencias que tienen entre ellos pero también las cosas en común que tienen cuando por una misma razón se sientan más de uno.
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