ÚLTIMO POST DE TIC

Este es el último post de TIC, esto significa que esta asignatura a finalizado y con esto el final del cuatrimestre. Cuando empezamos en enero el segundo cuatrimestre de segundo de carrera comenzamos con dos partes de la asignatura TIC, por un lado teníamos la parte practica y por otra la teórica, en la teórica como bien dice su nombre trabajábamos más la teoría, trabajamos artículos en los que se hablaba sobre como utilizar las TIC en los aulas de Educación Infantil y también trabajamos las enfermedades y adicciones que pueden desarrollar las nuevas tecnologías en las personas. Cuando acabaron estas clases nos centramos en la parte practica.

En esta parte tratamos las tecnologías de otra manera, ya que además de probarlas nosotras veíamos como se podían aplicar con niños y niñas, esto lo hicimos mediante tres talleres: graffiti, confesiones y cartografía.  

El primer taller fue el de grafitis, este me gusto mucho ya que de una manera muy practica como es el dibujo podemos explicar muchas cosas, y de manera libre, además de conocer los problemas o conflictos que tuvo nuestra compañera en la infancia. Esta actividad me parece muy buena y fácil para realizar con los pequeños y pequeñas. Además utilizamos las nuevas tecnologías para hacer un graffiti digital, de este modo utilizamos y tratamos las TIC y aprendimos a hacer cosas diferentes con ellas.

En segundo lugar fueron las confesiones las protagonistas, en este caso seguimos por la misma línea de contar algún conflicto que tuvimos en la infancia, pero no tenía porque haber pasado a nosotras podía ser algo que hubiésemos visto. En este caso iba a ser totalmente anónimo para esto tendríamos que utilizar herramientas diferentes para distorsionarnos la voz y la cara, para que nadie nos reconociese. En esta actividad, desnudábamos un poco más el alma, contábamos cosas más fuertes y privadas. Esta actividad no la veo mucho para realizar en infantil, ya que hay que utilizar muchas tecnologías, pero se podría amoldar a los niños, escribiéndolo a ordenador por ejemplo o grabando el audio simplemente.

Por último hicimos la cartografía, esta la verdad ha sido mi actividad favorita, he de decir que cuando Nesi dijo que teníamos que hacerla no tenia muchas ganas porque teníamos muchos trabajos por hacer y me parecía "innecesaria", pero menos mal que la hicimos porque me encanto. Me parece una forma de ver que no todo es lo que parece, de que por mucho que estemos contestas por dentro sufrimos, que todas tenemos una mochila y que nadie sabe cual es, aunque la gente sepa la historia NUNCA nadie sabrá como nos sentimos y como nos hemos sentido. Además se utilizan las manualidades que es un punto positivo, y a la hora de realizarla con los niños puede ser muy práctica porque ellos hacen la manualidad y cuentan lo que les a ocurrido a lo largo de la vida y el porque son diferentes al resto.

Para finalizar y hacer una evaluación de todo la asignatura, he de decir que al principio tenia curiosidad para ver como podríamos incluir de una manera positiva y adecuada las TIC en Educación Infantil, y lo he conseguido, he visto que hay muchas opciones, muchas variantes y que no tienen porque ser actividades pasivas, si se buscan opciones y se piensan las cosas pueden ser actividades activas y educativas.

Me ha gustado la asignatura, y también me ha gustado la forma en la que la ha impartido Nesi, porque no ha sido la típica.

¡Gracias!

Comentarios

Entradas populares