TIC MOTOR DE LA RENOVACIÓN PEDAGÓGICA Y CONSECUENCIAS NEGATIVAS - 2019/01/25

La de hoy ha sido la primera clase teórica de TIC. Aquí Iker nos ha estado explicando que vamos ha hacer en esta asignatura, como los vamos a estudiar y como va ha ser evaluado.

Para empezar a familiarizarnos con las TIC, lo primero ha sido hacer una puesta en común de que son y para que sirven, después, hemos hablando de que TICs encontramos en las aulas en las que hicimos las practicas de segundo curso.

A continuación, hablamos de las cosas que se necesitan para introducir las TIC en la educación infantil, aquí salieron puntos como:


  • Profesores formados y motivados.
  • Recursos y equipamientos adecuados.
  • Hay que tener en cuenta el contexto de la escuela y de los alumnos.
  • Currículos nuevos y flexibles.
  • Autonomía del profesorado.
  • Evaluación personalizada a cada alumno.
  • Espacios, ratios de alumnado...
  • No debería de haber restricciones administrativas.
  • Las asignaturas deberían estar enlazadas entre ellas, es decir, que fueran interdisciplinadas.


Para finalizar la clase, hablamos de varios problemas que se dan en la red de internet, estos fueron los siguientes:

  • Nomofobia: el no poder vivir sin móvil. Ej: Ricardo desde que se levanta esta pegado al móvil, hay veces que no queda con sus amigxs para salir a la calle por estar con el móvil, y si aceptaba quedar esta pegado al aparato y no hace caso a las personas de su alrededor.
  • Sniffing: esto se hace utilizando el Shareware, consiste en que entran en tu ordenador para robarte las contraseñas... Ej:los conocidos como ciberdelincuentes, realizan esta actividad, utilizando el Shareware, para así robar información como pueden ser claves de tarjetas de crédito. 
  • Phising: hacerse pasar por una  institución. Ej: enviar un correo electronico a nombre de Movistar, con instrucciones para realizar alguna actividad y de este modo estafar o engañar a la persona.
  • Grooming: un adulto atraves de tecnologías establece relación con menores y consigue mantener relaciones sexuales. Sandra es una adolescente que conoce a un chico por internet, tras estar hablando varios dias este chico la invita a salir. Ella al principio se resiste pero despues de tanto insistir acepta, cuando quedan el la secuentra y la maltrata.
  • Hacking: mediante gran conocimiento informático, tener la capacidad de entrar a paginas y cambiar cosas/información. cuando los sistemas bancarios no eran lo potentes y seguros que son ahora, Levin, desde su piso de San Petersburgo, logró robar diez millones de dólares a los clientes del banco Citibank.
  • Sexting: mensajes eróticos, manipular o chantajear a alguien para conseguir fotos eróticas... y después compartir estas en la red. Ej: cuando Amanda tenía 12 años, hizo topless frente a una webcam para un extraño. El hombre comenzó a acosarla y a pedirle que se siguiera desnudando. Amanda se negó y las fotos terminaron en el correo de sus compañeros de colegio. Todos sus amigos le dieron la espalda y la insultaron en Internet.
  • Ciberbullying: acosar, amenazar... anonimamente por internet. Ej: en secundaria había un persona la cual era diferente físicamente, por esto sus compañeros crearon una cuenta de instagram para burlarse y reírse de ella.
Como ha sido la primera clase teórica ha sido mucha información de golpe, muchas cosas que apuntar, muchos trabajos... Pero la verdad es que tengo interés con la asignatura, quiero saber como puedo utilizar las TIC de la mejor manera posible en las aulas de infantil.

También he de decir que tengo un poco de miedo porque son muchos trabajos y se ve que tendremos que trabajar duro.

Por último ese día vimos que introducir las TIC en las aulas no es tan fácil como parece, ya que hay que tener varias cosas en cuenta, y no siempre ponen las cosas fácil.



Comentarios

Entradas populares