¿COMO UTILIZAR LAS TIC EN EDUCACIÓN INFANTIL?
Las tecnologías son una realidad en las aulas de Educación Infantil. Por esto, la principal tarea del profesor, es planificar una situación didáctica en la que los medios se adecuen a las capacidades de los alumnos, a las competencias a desarrollar y a la metodología y estrategias didácticas que le otorguen consistencia y valor educativo (el aprendizaje de nuestro alumnos alumnos está en función de las metodologías y estrategias didácticas utilizadas por el profesor). Hoy en día, existen herramientas y servicios para casi todo. La innovación tecnológica e innovación tecnológica. Podremos encontrar recursos en una situación de enseñanza-aprendizaje que supongan un avance técnico pero no un avance metodológico.
Cuando nos planteamos usar estas tecnologías en un contexto de enseñanza, es preciso tener en cuenta algunas de las variables que fundamentarán nuestra decisión: - La primera y fundamental variable se refiere a los alumnos. Tenemos que tener en cuenta las características, estilos de aprendizaje del alumnado, las capacidades de cada uno. - En segundo lugar, tendremos en cuenta variables referidas al formato y tipo de formación que transmiten estos medios. - Aspectos comunicativos. Tiene que ver con la comunicación, al intercambio de elementos significativos y con ellos ideas, pensamientos, deseos. - Por último, hay que tener en cuenta las funciones educativas. Es preciso delimitar para qué servirán estos medios en el contexto educativo, y asociarlo con determinadas estrategias didácticas. En función de estas cuatro variables, formulamos diversas clasificaciones de recursos y servicios que nos puedan servir de base para diseñar situaciones didácticas enriquecidas con las TIC en Educación Infantil. También encontramos recursos web de orientación textual: recursos de comunicación (chat), publicación (blog) y de acceso y búsqueda de información (prensa digital, webquest) que requieran la adquisición de la lecto-escritura y el dominio de las competencias lecto-escritoras. Las herramientas que no cumplan con los criterios no podrán ser utilizadas en HH y LH. Recursos web de orientación visual: recursos indicados para alumnos que no han requerido la lecto-escritura y que el código simbólico empleado es el icónico o audiovisual. También se incluirían en esta categoría recursos web de orientación textual complementados con recursos sonoros y visuales, para superar la limitación de estos alumnos al no haber adquirido competencias de lecto-escritura (utilizar webquest, páginas web, blogs, wikis... adaptadas a las competencias de los alumnos). Hoy en día se pueden incorporar recursos externos al aula por medio Sistemas Multimedia Audiovisuales (por ej. videoconferencia), así es posible la comunicación entre alumnos que están geográficamente distantes. - Comunicación sincrónica: al mismo tiempo pero en distintos lugares (videoconferencia). - Cuasi-sincrónica: al mismo tiempo pero en distintos lugares, pero dos o más sujetos conectados al mismo tiempo transmiten y reciben mensajes (WhatsApp). - Asincrónica: ni en el mismo lugar ni al mismo tiempo (correo electrónico, blogs). - Para-asincrónica: en el mismo espacio (ciberespacio) pero en diferente tiempo, es una situación apoyad en el acceso a recursos que permanecen en el tiempo, comunicación (acceso) por parte de un usuario (imágenes, videos, recursos sonoros...). Dentro de esta categoría se incluyen distintas clasificaciones, que se utilizan para darle intensidad en el ámbito educativo a el uso de las herramientas de las webs 2.0. Esta tiene una función educativa a la que estaría destinada, por ejemplo: - Trasmisión de información - Acceso - Búsqueda de información - Instrumentos de evaluación - Motivación - Participación y comunicación entre alunos - … Entre todas las clasificaciones posibles, hemos destacado el "Catálogo de recursos didácticos de la Web 2.0. de Pedro Cuesta. Las categorías en torno a las que han sido organizadas las herramientas de la Web 2.0. responden más a un criterio de la función principal que cumplen estas herramienta. El gran valor de esta clasificación es la información pedagógica que se facilita en cada categoría, estrcturada en torno a una breve descripción. El catálogo de recursos para el uso de Web 2.0. por parte del profesorada se organiza en torno a 21 categorías: - Almacenamiento - Audio y podcast - Blogs - Buscadores - Fotos - Gráficos y diagramas - Mapas - … Con la incorporación de las TIC en el ámbito educativo requiere repensar las nuevas necesidades de formación de alumnos e inevitablemente, asociados a éstas, la de los docentes. Con la integración de las TIC en la Educación Infantil y Primaria, se pretende "desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos". En educación Infantil se ve el acercamiento a producciones audiovisuales como películas, dibujos animados o videojuegos. Entendemos la competencia digital como las habilidades que los alumnos debían tener para buscar, procesar y comunicar información para transformarla en conocimiento, por lo que consideraba a las TIC como instrumentos fundamentales para informarse, aprender y comunicarse. ¿cómo introducir al alumnado en el manejo de las tecnologías? poniendo el acento en la pedagogía, y en concreto alfabetizada hoy en día no es sólo la que sabe leer y escribir, sino también la que tiene competencias instrumentales en informática y tecnologías en general. Gracias a esto varias situaciones didácticas son enriquecidas: 1- El trabajo cooperativo y/o colaborativo: el desarrollo de grupos colaborativos/cooperativos constituye la base de muchos de los aprendizajes que se realizan actualmente en las escuelas. Sus beneficios son motivar a los estudiantes, aumentar el rendimiento académico, aumenta el respeto por la diversidad, ayudar a desarrollar habilidades sociales... 2- Aprendizaje Basado en Tareas (ABT): selección de tareas (progresivas) orientadas a la resolución de un problema real en la que van a estar implicados un grupo de alumnos que trabajarán siguiendo los principios del trabajo cooperativo o colaborativo. 3- Los proyectos telecolaborativos: distintos subproyectos que lo forman son estrategias didácticas. Estos proyectos tienen en común el uso de a red para conseguir los propósitos educativos. Además reúnen en todas sus modalidades el desarrollo de actividades de acceso y búsqueda de información, publicación de contenidos en red, y la comunicación y colaboación orientada a un objetiv común. Por otro lado, también se pueden utilizar para acceso y búsqueda de información en red, estos recursos web hipertextuales, generalmente páginas web y recursos para la docencia diseñados con aplicaciones específicas. Una webquest podría plantearse en Infantil para que los niños desarrollaran destrezas y habilidades progresivas en nivel de dificultad. Estas también son estrategias para la expresión y publicación, para esto se utiliza un conjunto de herramientas, aplicaciones y servicios que han permitido que cualquier usuario pueda publicar información y contenidos en red de forma rápida y simple. Todas aquellas aplicaciones que garantizan la comunicación entre alumnos, alumnos con el profesor, profesor con otros profesores y profesor y alumnos con expertos y/o profesionales externos (correo electrónico, los foros, el chat...).
Cuando nos planteamos usar estas tecnologías en un contexto de enseñanza, es preciso tener en cuenta algunas de las variables que fundamentarán nuestra decisión: - La primera y fundamental variable se refiere a los alumnos. Tenemos que tener en cuenta las características, estilos de aprendizaje del alumnado, las capacidades de cada uno. - En segundo lugar, tendremos en cuenta variables referidas al formato y tipo de formación que transmiten estos medios. - Aspectos comunicativos. Tiene que ver con la comunicación, al intercambio de elementos significativos y con ellos ideas, pensamientos, deseos. - Por último, hay que tener en cuenta las funciones educativas. Es preciso delimitar para qué servirán estos medios en el contexto educativo, y asociarlo con determinadas estrategias didácticas. En función de estas cuatro variables, formulamos diversas clasificaciones de recursos y servicios que nos puedan servir de base para diseñar situaciones didácticas enriquecidas con las TIC en Educación Infantil. También encontramos recursos web de orientación textual: recursos de comunicación (chat), publicación (blog) y de acceso y búsqueda de información (prensa digital, webquest) que requieran la adquisición de la lecto-escritura y el dominio de las competencias lecto-escritoras. Las herramientas que no cumplan con los criterios no podrán ser utilizadas en HH y LH. Recursos web de orientación visual: recursos indicados para alumnos que no han requerido la lecto-escritura y que el código simbólico empleado es el icónico o audiovisual. También se incluirían en esta categoría recursos web de orientación textual complementados con recursos sonoros y visuales, para superar la limitación de estos alumnos al no haber adquirido competencias de lecto-escritura (utilizar webquest, páginas web, blogs, wikis... adaptadas a las competencias de los alumnos). Hoy en día se pueden incorporar recursos externos al aula por medio Sistemas Multimedia Audiovisuales (por ej. videoconferencia), así es posible la comunicación entre alumnos que están geográficamente distantes. - Comunicación sincrónica: al mismo tiempo pero en distintos lugares (videoconferencia). - Cuasi-sincrónica: al mismo tiempo pero en distintos lugares, pero dos o más sujetos conectados al mismo tiempo transmiten y reciben mensajes (WhatsApp). - Asincrónica: ni en el mismo lugar ni al mismo tiempo (correo electrónico, blogs). - Para-asincrónica: en el mismo espacio (ciberespacio) pero en diferente tiempo, es una situación apoyad en el acceso a recursos que permanecen en el tiempo, comunicación (acceso) por parte de un usuario (imágenes, videos, recursos sonoros...). Dentro de esta categoría se incluyen distintas clasificaciones, que se utilizan para darle intensidad en el ámbito educativo a el uso de las herramientas de las webs 2.0. Esta tiene una función educativa a la que estaría destinada, por ejemplo: - Trasmisión de información - Acceso - Búsqueda de información - Instrumentos de evaluación - Motivación - Participación y comunicación entre alunos - … Entre todas las clasificaciones posibles, hemos destacado el "Catálogo de recursos didácticos de la Web 2.0. de Pedro Cuesta. Las categorías en torno a las que han sido organizadas las herramientas de la Web 2.0. responden más a un criterio de la función principal que cumplen estas herramienta. El gran valor de esta clasificación es la información pedagógica que se facilita en cada categoría, estrcturada en torno a una breve descripción. El catálogo de recursos para el uso de Web 2.0. por parte del profesorada se organiza en torno a 21 categorías: - Almacenamiento - Audio y podcast - Blogs - Buscadores - Fotos - Gráficos y diagramas - Mapas - … Con la incorporación de las TIC en el ámbito educativo requiere repensar las nuevas necesidades de formación de alumnos e inevitablemente, asociados a éstas, la de los docentes. Con la integración de las TIC en la Educación Infantil y Primaria, se pretende "desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos". En educación Infantil se ve el acercamiento a producciones audiovisuales como películas, dibujos animados o videojuegos. Entendemos la competencia digital como las habilidades que los alumnos debían tener para buscar, procesar y comunicar información para transformarla en conocimiento, por lo que consideraba a las TIC como instrumentos fundamentales para informarse, aprender y comunicarse. ¿cómo introducir al alumnado en el manejo de las tecnologías? poniendo el acento en la pedagogía, y en concreto alfabetizada hoy en día no es sólo la que sabe leer y escribir, sino también la que tiene competencias instrumentales en informática y tecnologías en general. Gracias a esto varias situaciones didácticas son enriquecidas: 1- El trabajo cooperativo y/o colaborativo: el desarrollo de grupos colaborativos/cooperativos constituye la base de muchos de los aprendizajes que se realizan actualmente en las escuelas. Sus beneficios son motivar a los estudiantes, aumentar el rendimiento académico, aumenta el respeto por la diversidad, ayudar a desarrollar habilidades sociales... 2- Aprendizaje Basado en Tareas (ABT): selección de tareas (progresivas) orientadas a la resolución de un problema real en la que van a estar implicados un grupo de alumnos que trabajarán siguiendo los principios del trabajo cooperativo o colaborativo. 3- Los proyectos telecolaborativos: distintos subproyectos que lo forman son estrategias didácticas. Estos proyectos tienen en común el uso de a red para conseguir los propósitos educativos. Además reúnen en todas sus modalidades el desarrollo de actividades de acceso y búsqueda de información, publicación de contenidos en red, y la comunicación y colaboación orientada a un objetiv común. Por otro lado, también se pueden utilizar para acceso y búsqueda de información en red, estos recursos web hipertextuales, generalmente páginas web y recursos para la docencia diseñados con aplicaciones específicas. Una webquest podría plantearse en Infantil para que los niños desarrollaran destrezas y habilidades progresivas en nivel de dificultad. Estas también son estrategias para la expresión y publicación, para esto se utiliza un conjunto de herramientas, aplicaciones y servicios que han permitido que cualquier usuario pueda publicar información y contenidos en red de forma rápida y simple. Todas aquellas aplicaciones que garantizan la comunicación entre alumnos, alumnos con el profesor, profesor con otros profesores y profesor y alumnos con expertos y/o profesionales externos (correo electrónico, los foros, el chat...).
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