NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN INFANTIL: RETOS Y POSIBILIDADES EN LA FORMACIÓN DE MAESTROS.

La sociedad del siglo XXI es caracterizada como la sociedad del conocimiento, por lo tanto, la escuela debe estar en una innovación continua. Uno de los cambios más profundos es la introducción de las tecnologías digitales. La escuela, si lo que quiere es preparar para la vida a corto, medio o largo plazo, no puede quedar al margen del ecosistema informacional actual. Los medios digitales son imprescindibles pero pueden parecer una simple cuentión de moda o exigen xonsumista. Por esta razón hay que enseñar en las escuelas y en casa a darles un uso ético, reflexivo y saludable. Para ello es muy importante el conocimiento y dominio de las herramientas y procesos digitales, debemos darnos cuenta de que las tecnologías digitales cumplen una gran función de acceso y gestión de la información: recursos, apoyo y motivación al aprendizaje. 
En el artículo se hace referencia a los diferentes usos de las TIC en la educación a través de diferentes preposiciones:
  • Aprender sobre las TIC como materia de aprendizaje: proporcionar unos conocimientos básicos generales que permiten comprender el funcionamiento del ordenador o diferentes aplicaciones tecnológicas.
  • Aprender de las TIC: uso del ordenador o cualquier dispositivo digital como instrumento de ayuda para la que éste sea la fuente principal de información. Su finalidad es centrarse en la transmisión de conocimientos.
  • Aprender con las TIC: herramienta de ayuda para realizar cualquier tipo de aprendizaje. El ordenador, por ejemplo, pasa a ser un elemento más que utilizamos para realizar una determinada tarea.
  • Aprender para las TIC: formación necesaria e indispensable para hacer un uso reflexivo, ético, crítico, responsable y saludable. Saber utilizar correctamente estas nuevas tecnologías.

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